sábado, 18 de enero de 2014

Fechas Históricas: Final UEFA Champions League 2005



La final de la Liga de Campeones de la UEFA 2004-05 conocida también con el nombre de El Milagro de Estambul, se disputó el día 25 de mayo de 2005 en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía. Fue la 50° edición de la final y los equipos que la disputaron fueron el AC Milan y el Liverpool con resultado de 3-3 en el tiempo reglamentario y 3-2 en la definición por penales para los ingleses, que lograron su quinta Liga de Campeones de Europa. A este partido se le conoce como "El Milagro de Estambul", debido a la dificultad de la remontada que llevó a cabo el Liverpool.
La final se disputó en el estadio Atatürk de Estambul.
PARTIDO
El conjunto Red salió dormido al terreno de juego, circunstancia aprovechada por Paolo Maldini para marcar el primer gol sin ni siquiera haber transcurrido un minuto de juego, siendo el gol más rápido de la historia de la competición. El conjunto rossoneri dominó con claridad el partido, y en el minuto 39, Hernán Crespo hizo el 0-2 en un gol en el que Dudek apenas pudo hacer nada. El argentino situó el 0-3 antes del descanso, dejando la final casi sentenciada para su equipo, y con los Reds marchándose al vestuario sin ni siquiera mostrar signos de reacción. En la segunda parte, el Liverpool sufrieron una total transformación, y el capitán Steven Gerrard inició la remontada tras centro de Riise. Smicer marcó el 2-3 de un tremendo disparo, y tras un derribo de Gerrard en el área milanista, Mejuto González señaló un penalti que Xabi Alonso lanzó aprovechando el rechace de Dida para establecer el empate a tres. Antes del final, Djimi Traoré despejó un tiro de Andriy Shevchenko casi a puerta vacía y Dudek hizo dos paradas milagrosas deteniendo sendos tiros del delantero ucraniano a portería vacía poco antes de la conclusión del partido.
En la prórroga, ningún equipo se logró imponer y se llegó inevitablemente a la lotería de los penaltis, a la cual el Liverpool llegó con la moral por las nubes tras lograr lo que parecía un milagro. Los fallos de Serginho y Andrea Pirlo pusieron al Liverpool con una ventaja de dos goles, recortada con el lanzamiento que Dida detuvo al noruego John Arne Riise, devolviendo así la esperanza al conjunto milanista. Finalmente Dudek detuvo el lanzamiento de Shevchenko, dando al Liverpool la quinta Copa de Europa de su historia, dos años después de que el ucraniano hiciese campeón a los milanistas convirtiendo entonces el último penalti de la tanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario